El Senado aprobó el Jueves despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país.
El Pleno del Senado contó con 82 votos a favor, con una importante mayoría impulsada por el oficialismo de Morena, pero también con el apoyo de una parte de la oposición. Además, se registraron 18 votos en contra y siete abstenciones.
En lo particular, la votación fue de 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. El dictamen fue enviado, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo.
El dictamen aprobado contempló cambios de última hora, pero el espíritu se mantuvo. Ahora se amplió hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona,además, se podrán llevar hasta 27 gramos. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas. Será por encima de los 200 gramos que las sanciones ya contemplan la cárcel.
Se creara el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Éste tendrá un director general que será nombrado y removido libremente por el titular de dicha dependencia. Además de regular la comercialización e incluso la exportación e importación.
Fuente: Infobae