Un nuevo descubrimiento arqueológico fue anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de una antigua y finamente lograda expresión de la escultórica mexica: un bajorrelieve con la imagen de un águila real localizado en el Templo Mayor, en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México.
Se trata de una pieza de más de un metro de largo labrada sobre tezontle rojo en bajorrelieve y que corresponde al de mayor tamaño "dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor", afirmó el INAH en un comunicado.
Aunque la pieza arqueológica del águila real fue descubierta en febrero del 2020, es hasta este momento cuando se ha profundizado en su investigación que se dio a conocer el hallazgo.
“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza de muy bella factura que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos. Quiero extender mi reconocimiento a los arqueólogos del INAH que colaboran en este espacio, puesto que, gracias a su esfuerzo y dedicación, podemos seguir recuperando nuestra historia y nuestra memoria”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
Para los pueblos mexicas, esta ave tenía relación estrecha con la guerra y el sacrificio, y de igual forma era considerada como un nahual del sol y, por ende, también de su dios tutelar, Huitzilopochtli, afirma el INAH en un comunicado.
Fuente: Milenio