Redacción | Nacional
23.03.2022
- Celebridades como Eugenio Derbez, Kate del Castillo y Saúl Hernández participaron en la campaña #SélvameDelTren, que denuncia la destrucción de flora y fauna en zonas donde se construye el Tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “conservadores” y “fifis” a los artistas e influencers que participaron en la campaña #SélvameDelTren.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario aseguró que una vez que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sus adversarios ahora realizan una cruzada contra el Tren Maya, contratando o convenciendo a artistas y pseudoambientalistas.
“Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del Medio Ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, afirmó.
En este contexto, el titular del Ejecutivo recordó las acciones que su administración está realizando para mitigar las deforestación que está ocasionando la construcción del Tren Maya y cuestionó a los participantes de la campaña #SélvameDelTren su silencio durante las ecocidios que se realizaron el periodo neoliberal.
“Ayer mismo se declaró como zona de reserva natural el Lago de Texcoco, cuándo estos artistas pseudoambientalistas se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo en el Lago de Texcoco. ¿Cuándo? Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México, ¿Cuándo dijeron algo? ¡Nunca! ¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobierno entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera?”, cuestionó.
“Estamos sembrando como nunca árboles a lo largo de toda la ruta del Tren Maya, 200 mil hectáreas de árboles, y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 100 hectáreas y estamos sembrando 200 mil y se está creando en el sureste tres parques de 18 mil hectáreas, reservas naturales”, agregó.
López Obrador detalló en Tulum se creará un parque de más de mil hectáreas, llamado ‘El parque del Jaguar’; además de una ampliación de la reserva natural de Calakmul y 2 mil 200 hectáreas de reserva natural en la zona arqueológica de Uxmal.
Fuente: El Financiero.