Señalan a presunto líder sindical por cobro de cuotas en SLP

 


Con información de Reforma

Integrantes de la industria cañera en San Luis Potosí han señalado ser víctimas de extorsión por parte de un supuesto sindicato presidido por Mario Alberto Vargas Lugo. En el último año, este sujeto incrementó ataques en contra del Ingenio Plan San Luis. 

De acuerdo con testigos –quienes omitieron sus nombres por temor a represalias– Vargas Lugo utiliza tácticas propias de grupos delictivos para cobrar grandes sumas de dinero a proveedores y a la cadena productiva de la industria del azúcar, específicamente en el ingenio Plan de San Luis. 

Relatan que las acciones de Vargas Lugo podrían estar “protegidas” o “apadrinadas” por algún grupo criminal y/o las autoridades locales, y que este hombre actúa en completa impunidad. 

¿Quién es Mario Alberto Vargas Lugo?

Nacido en Jalisco, Mario Alberto Vargas Lugo, ha sido representante de distintos sindicatos a lo largo de su carrera. En 2005 fue delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Actividad Comercial y sus Derivados (SNTACD).  Entre 2021 y 2022 fue presidente de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de San Luis Potosí (FCEMSLP). Este Sindicato es parte de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de México. 

Antecedentes

Varias personas han sido testigos de actos de intimidación que incluyen “levantones con gente armada” en donde Vargas siempre se presenta como representante del grupo criminal que “dirige la zona”.

Los implicados aseguran que, si bien se jacta de ser un “hombre de sindicatos” y apegado a la legalidad, Vargas Lugo opta por realizar actividades delictivas como la extorsión y el cobro ilegal de cuotas.

Así mismo, a través de redes sociales, circulan un audio en el que se escucha a Mario Alberto en una llamada telefónica y un integrante de la industria cañera donde se expresa la intención cerrar un acuerdo monetario para poder operar en la zona “sin problemas”. 

Cabe mencionar que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de San Luis Potosí presentó un total de 37 mil 143 delitos durante el periodo de enero a agosto de 2022, lo que lo ubica en la posición número 11 de los estados con mayor incidencia delictiva en el país. 

El tema de la inseguridad se ha convertido en un factor para que la inversión en la entidad se inhiba y por consecuencia, se pierdan empleos y flujo monetario; como el caso de Grupo Lala, quien recientemente anunció el cierre de un centro de distribución y que compromete la operación del Plan de San Luis.

Fuente: Reforma

Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image

centered image