Puerto Vallarta, Jalisco
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Jalisco, Raúl Rodríguez Rosales, declaró que en próximas fechas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará una inspección al centro de verificación vehicular de Puerto Vallarta para constatar que cumple con la NOM-047-SEMARNAT-2014, y de no hacerlo, el lugar sería clausurado.
Como sector ambiental estamos viendo con la institución que le corresponde, la Profepa, para que pueda llevar a cabo las inspecciones correspondientes y sobre todo cumpla con la norma 047, cada instalación de estos verificentros... Si no acata la norma es facultad de la Profepa llevar a cabo esas clausuras", señaló el funcionario federal.
La Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos. Esta norma fue publicada el 26 de noviembre del 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
El pasado 21 de abril, durante la manifestación frente al verificentro, Juan Luis Sube Ramírez, director general de protección y gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aseguró que la operación del programa está basado en las normas federales.
Cabe mencionar que hasta la reunión convocada este lunes por el diputado federal Bruno Blancas sobre le verificentro, la Semana se había mantenido al margen del tema.
Fuente: Tribuna de la Bahía