La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, logró reunir a miles de personas de diferentes puntos del estado para asistir a la asamblea informativa que encabezó en Plaza Juárez, ante quienes dijo que es tiempo de las mujeres, de acentuar las políticas emanadas de la Cuarta Transformación y los planes de justicia para los pueblos originarios, generando una sonora respuesta entre aplausos y gritos a favor.
Sheinbaum recibió un bastón de mando y collar de flores por parte de representantes de las comunidades indígenas en Jalisco como los wixaritari, nahuas, purépechas y triquis (estos dos últimos con gran presencia en Guadalajara), quienes le dijeron que aún falta mucho por hacer para lograr la justicia social entre quienes nacen en las comunidades originarias.
“Quiero decirles a los pueblos indígenas, a su representación, no solamente de Jalisco sino de México entero, que recibir para mí un Bastón de Mando es una enorme responsabilidad, y por encima de todo jamás los vamos a defraudar, jamás los vamos a olvidar. Siempre, por encima de todo, justicia para los pueblos originarios de nuestro México”, dijo.
También dijo que una de las razones que la hizo participar en el proceso para definir la coordinación de la defensa de la transformación es que ella es la única mujer en la contienda interna y “ya es tiempo de las mujeres”, como queda constancia con el primer gabinete paritario en el gobierno federal impulsado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Fox nos llamaba a las mujeres lavadoras de dos patas y luego ellos decían que nosotros no defendíamos los derechos de las mujeres. Si un gobierno ha defendido a las mujeres es el de la 4T”, enfatizó.
Resaltó que otras pruebas de que el machismo en México va quedando en el pasado es que hoy hay mujeres astronautas “como la tapatía Katya Echazarreta”, pero además abogadas, ingenieras o coordinadoras de la Defensa de la Transformación.
Durante la asamblea informativa hizo un recuento de los cambios positivos que vive México desde que inició el gobierno de López Obrador, como las pensiones y becas que dispersan el presupuesto entre quienes más lo necesitan, además de obras de infraestructura de gran calado sobre todo en el sureste y sur del país, aunque también en Jalisco donde se entregaron recursos para culminar la línea 3 del tren ligero e iniciar la línea 4, actualmente en construcción.
Insistió en que los aspirantes a defender la transformación del país están realizando sus giras en unidad y por lo tanto quienes desean que exista ruptura “se van a quedar con las ganas”.
La aspirante a la candidatura presidencial de Morena llegó a temprana hora a Jalisco y del aeropuerto de Guadalajara se trasladó a Chapala a donde llegó poco antes de las 9 de la mañana, desayunó con pescadores y luego, en el malecón, dijo contar con soluciones para la contaminación del lago más grande del país.
Recordó que en mayor medida la contaminación que llega a Chapala viene desde el Estado de México pasando por Guanajuato y Michoacán a través del río Lerma, el cual desemboca en el vaso lacustre jalisciense luego de recibir aguas residuales contaminadas con metales pesados de cientos de industrias o el drenaje de decenas de municipios.
“En la Ciudad de México hicimos humedales además de plantas de tratamiento, con menos costos de operación y de mantenimiento. Son tecnologías biológicas para limpiar las aguas, sabemos cómo hacerlo y hay que hacerlo”, comentó en el malecón de Chapala, donde también dialogó con pescadores.
Por la tarde, Sheinbaum se reunió, a puerta cerrada, con jóvenes simpatizantes en Tlaquepaque.
Fuente: La Jornada