Tras su remodelación, el estero El Salado en Puerto Vallarta está espectacular y es un lugar imperdible en tu visita a este destino turístico.
Y es que el Salado es considerado el único estero urbano del país que se conecta al océano por una boca permanente.
Se trata de un ecosistema fundamental para la ciudad de Puerto Vallarta, contiene tres especies de mangle y marismas, además de dos remanentes de selva mediana subcaducifolia y elementos de vegetación acuática y subacuática.
En El Salado se han detectado 134 especies de aves; 46 de plantas; 29 de mamíferos y 29 de anfibios y reptiles. Este sitio cuenta desde el año 2000 con un esquema de protección Municipal bajo la figura de Zona de Conservación Ecológica (ZCE) y en 2020 se declaró Área Natural Protegida (ANP) de carácter estatal bajo la categoría de Parque Estatal estero El Salado.
Es un sitio dedicado a la operación turística, educativa y científica, que forma parte del capital ambiental de Jalisco.
Tras la intervención del estado en este sitio, se renovó el área de acceso, así como el estacionamiento y los baños. Se creó un área de interpretación, donde los biólogos del lugar dan a conocer las especies existentes en el sitio. También se renovó el embarcadero, la torre de observación y los senderos para poder apreciar la riqueza natural del estero.
Y es que el objetivo general de El Salado es reforzar las líneas de investigación científica que promueven la conservación, el conocimiento, el manejo y el uso de los recursos naturales de la zona, a través de componente de Investigación como inventarios de flora y fauna, realización de estudios ecológicos del sistema, estudios del efecto ambiental de obras de infraestructura carretera y portuaria (dársena y marina), análisis de la influencia de las actividades humanas en la cuenca alta del estero y la zona circundante a la ANP sobre los ecosistemas del estero y divulgación científica.
Asimismo, realiza acciones de monitoreo de calidad de agua, monitoreo hidrológico, monitoreo de erosión, monitoreo de las características de visitantes al ANP, monitoreo de la población de cocodrilos y monitoreo de la comunidad de peces en el estero.
En su uso Público, su objetivo es fortalecer el sentido de identidad y pertenencia en la población local a partir del desarrollo de una conciencia ambiental sobre el patrimonio natural regional, a través de la interpretación ambiental con el establecimiento y operación de senderos elevados para la interpretación de la naturaleza.
El espacio contiene un Centro de Educación Ambiental, donde se realiza la elaboración de material didáctico y de apoyo, cursos y talleres, impulsando el componente de educación ambiental que integran el ANP a la gestión educativa local.
Este ANP alberga una gran diversidad de flora, entre la que destaca cuatro tipos de vegetación: selva mediana subcaducifolia, manglar, marisma y vegetación acuática y subacuática. Además, se tienen sucesiones de estos elementos provocados por actividades antrópicas.
La selva mediana subcaducifolia está compuesta por 15 especies dominantes, pertenecientes a 8 familias. Tiene un área aproximada de 2 km2, repartida en dos pequeños relictos localizados a extremos opuestos del estero (cerca de boca y en la cabeza). Como especies representativas sobresalen Acrocomia mexicana, Orbygnia cohune, Pitechellobium lanceolatum y tres especies de Ficus.
El manglar, es el tipo de vegetación dominante de la región. Cubre 125.6 hectáreas de la zona. Se presentan tres especies de mangle distribuidos de forma perpendicular al canal único del estero: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicennia germinans. Se tiene una mayor cobertura por parte de la última especie.
Pithecellobium lanceolatum, P. dulce, Acacia hindsii y A. micrantha, son representantes del bosque espinoso, el cual forma un cinturón pespunteado en los límites del estero y los asentamientos humanos circunvecinos, que no sobrepasa los 0.5 km2. Aunque, junto con la selva mediana subcaducifolia, dominaban los terrenos que hoy se encuentran invadidos por asentamientos humanos y áreas de cultivos.
La marisma o pastizal, bordea la zona de manglar y posee un área aproximada de 32 ha y sus principales especies son Sporobolus splendens y Batis maritima, las que están ampliamente distribuidas. Se presentan otras 4 especies y un género característico del lugar. Estos terrenos tienen la particularidad de inundarse por efecto de las mareas y durante la época de lluvias, formándose arroyos que fluyen hacia el canal principal del estero.
La vegetación acuática y subacuática, comprende 15 especies y un género, distribuidos principalmente a la orilla del espejo de agua cercano a la cabeza del estero, así como a pequeños hoyos de antiguas ladrilleras en la zona. Mejor representados están Thypa domingensis, Pistia statiotes y Salix humboldtiana, características del tular, popal y bosque de galería. Además se observan grandes fracciones dominadas por Mimosa pigra. Estos espacios no superan los 0.4 km2.
Entre su riqueza de Fauna, los estudios realizados en la zona se han logrado determinar más de 100 especies de aves, agrupadas en 23 familias, tanto de hábitos acuáticos como terrestres.
La presencia y abundancia de estas especies en cada uno de los estudios, a lo largo del año, es diferente. Se han identificado más de 29 anfibios y reptiles y 10 especies de mamíferos, además de una gran variedad de invertebrados y peces, característicos en las zonas de manglar.
PARA SABER:
Para poder visitar este maravilloso lugar puedes ubicarlo en Av. Francisco Medina Ascencio 3544, Villa Las Flores en Puerto Vallarta, Jalisco. Así como contactarlo a Email aventurateporelsalado@gmail.com. Y para realizar recorridos guiados y visitas escolares, estos pueden realizarse los días martes, miércoles, jueves y viernes a las 9, 11, 13 y 15 horas. Los sábados 9, 11 y 13 horas. Reservación necesaria al 322 201 73 61 o reservas@esterodelsalado.org
Fuente: Quadratín Jalisco