El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negó que se haya suspendido la búsqueda de desaparecidos en la entidad tras el ataque en Tlajomulco contra agentes de la Fiscalía General del Estado, que que dejó un saldo de 6 elementos fallecidos y por lo menos a 12 heridos.
“No están suspendidas las labores de búsqueda. Vamos a seguir cumpliendo con esa tarea tan importante que tenemos”, declaró en un video difundido a través de sus redes.
“Lo que yo dije, lo dije con mucha claridad: es que está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias”, apuntó.
Esto después de que diversas organizaciones y colectivos hayan reprobado que el gobernador haya anunciado el miércoles que suspendería las actividades de búsqueda.
“Con el propósito también de cuidar a las personas que de manera auténtica están buscando a sus familiares, para no exponerlas a ningún tipo de riesgo, pero también con la necesidad de revisar estos protocolos mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas, hemos decidido y queremos anunciar que ese tipo de procesos van a quedar por lo pronto suspendidos”, declaró Alfaro en dicha ocasión.
Este viernes, el gobernador aclaró que solamente se refería a las búsquedas a partir de denuncias anónimas. Asimismo, defendió la medida argumentando que no pueden “poner en riesgo la vida y la integridad elementos” policiales y de ciudadanos.
“Queremos seguir apoyándolos en esa tarea, pero queremos hacerlo con un protocolo que garantice su seguridad”, subrayó.
Igualmente, afirmó que convocará a colectivos y a familiares de personas desaparecidas a una mesa de diálogo en la que podrán opinar sobre los protocolos de seguridad que se busquen implementar.
Esto después de que el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Jalisco haya argumentado en un comunicado que las decisiones del gobierno estatal sobre cualquier procedimiento que impacto los procesos de búsqueda deben incluir la participación de familiares.
Por último, reiteró que el ataque en Tlajomulco ocurrió porque las autoridades recibieron llamadas anónimas durante tres días sobre una supuesta fosa clandestina.
“Nunca existió esa fosa clandestina. Fue una emboscada y una trampa. Por eso necesitamos ir a profundidad de investigación”, precisó.
“A las personas que están convocando a manifestaciones en contra del gobierno, les recuerdo que el enemigo no es el gobierno; el enemigo es el crimen organizado”, concluyó haciendo referencia a las protestas que se convocaron para el domingo en jalisco tras las medidas implementadas por Tlajomulco.
El pasado martes por la noche, un ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco mató a 6 elementos y dejó por lo menos a 12 heridos, hechos adjudicados al crimen organizado de la entidad.
Alfaro calificó de “acto de terror brutal” la agresión contra los uniformados que ocurrió después de una llamada telefónica anónima atribuida al colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, el cual se desmintió estas declaraciones.
Según la versión oficial de los hechos, todo sucedió cuando las autoridades seguían los protocolos homologados que activan mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas a partir de denuncias anónimas.
Ante esto, el gobernador decidió suspender ciertos procedimientos de búsqueda, lo cual fue reprobado por diversas organizaciones, colectivos y familiares.
Desde hace varios años, el estado vive una crisis de violencia e inseguridad por la presencia de grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, Jalisco también es la entidad que registra la mayor cantidad de personas desaparecidas de toda la República, con 14 mil 906, en un país que suma más de 111 mil cuyo paradero no se conoce.
Este domingo, colectivos convocaron a una marcha por las desapariciones en el estado, que saldrá desde la Glorieta de los Desaparecidos en Guadalajara a las 8:30 horas.
Fuente: Aristegui Noticias